La Radio Peruana

LA RADIO PERUANA 

La existencia del sonido se basa en la presencia del oyente porque si no hay nadie que lo pueda percibir simplemente no sucede. La acción de escuchar se ha desarrollado en los primeros seres vivos por supervivencia, la existencia del ser humano resume la evolución que se ha dado a lo largo del tiempo. Podemos diferenciar hasta medio millón de señales de audio con distintos significados, el cerebro nos brinda una rápida imagen alusiva a cada sonido, tenemos la capacidad de interpretar los sonidos y relacionarlos con las emociones. La radio a lo largo de la historia ha tenido distintas etapas. No será lo mismo el planteamiento de la pregunta: ¿Cómo es la radio? Ahora que en el siglo pasado. Mencionar “radio” hace referencia a las ondas electromagnéticas que van por el aire de un emisor a un receptor.

Generar visión mediante la audición puede ser una frase un poco confusa y poco creíble, pero es lo que la radio puede brindar y ser directa con los oyentes porque no se complica tanto en el uso de su lenguaje, al contrario, trata de usar palabras sencillas y entendibles para que todas las personas entiendan la transmisión del lenguaje con la finalidad de que idealicen todo lo transmitido y puedan vivirlo mentalmente.

La esencia de la radio es musical y acompaña el día a día de la mayoría de peruanos, normalmente todos escuchan radio en segundo plano porque complementa las acciones que puede estar haciendo una persona como encargados del transporte público enciendes sus radios para brindar alegría a sus pasajeros, un estudiante dirigiéndose a su universidad o instituto portando sus audífonos y sintonizando su emisora favorita o también una ama de casa preparando el espesado del lunes para toda su familia al son de una buena música que solo emite la radio de su preferencia.

Lo más característico de la radio es la función afectiva que presenta, esto quiere decir que va a generar un sentimiento en los receptores, a diferencia de los demás medios, este debe presentar formalidad en el momento de expresarse al igual que todos, pero el secreto de la buena emisión radial se ubica en el uso del lenguaje, que este entable una relación afectiva muy estrecha y llena de confianza entre el locutor y la audiencia.

La radio peruana representa una multiculturalidad en todas sus emisiones debido a la gran diversidad que existe en nuestro país. Esto genera que factores sociales rijan la existencia de este medio de comunicación ya que el panorama radial es muy extenso en el Perú porque las radios nacionales pueden emitir programas que van desde lo político hasta la comedia.

Estudios muestran la gran masividad y un número considerable de estaciones de radio distribuidas en todo el país y esto se ha dispersado rápidamente. El aumento masivo de este medio de comunicación ha dependido de la facilidad que hay en la actualidad.

La influencia y el poder que conlleva lo auditivo, la radio es considerada como el medio comunicativo íntimo que genera una conexión con el oyente con la finalidad de involucrarlo o volverlo más empático. Con el paso del tiempo, la radio peruana ha evolucionado en todos sus aspectos, desde escucharla hasta realizarla.

Lo tipos de radio más usados en el Perú son las comerciales, comunitarias y educativas; siendo esta última como la menos usada1. Las radios comerciales son las más existentes que surgen mayormente de microempresas aficionadas a este mundo radial, este tipo de radio se caracteriza por combinar la música con temas de entretenimiento y sus costos pueden ser elevados por la alta presencia de la publicidad siendo su principal finalidad lucrar. Las radios comunitarias están presentes mayormente en los sectores rurales donde se podría decir que aún no llegan las verdaderas radios, que normalmente participa la población para dar a conocer interese comunes y se conocen como radios de baja calidad. La radio comunitaria está representada por el uso de diversos temas en su programación, pero que están acorde con la representación de la sociedad2. La legislación peruana limita en parte la dedicación de este tipo de radio a lo rural, lo campestre cuando libremente puede desenvolverse en la ciudad. La función de la radio comunitaria no es lucrar, pero lo hace para cumplir su finalidad promoviendo la participación ciudadana y busca la solución de objetivos sociales. La actualidad de este tipo de radio en nuestro país, en contexto pandémico, generó su aumento. Un claro ejemplo sería lo que hemos presenciado en el año 2020, la educación adaptada a una nueva realidad y se pueda difundir la estrategia educativa “Aprendo en casa” normalmente usado en las zonas más alejadas del país.

Es normal decir la poca rentabilidad salarial que las radios comunitarias pueden ofrecer a diferencia de la comercial, por eso se afirma que es una vocación dedicarse a este tipo de radio, muchas de las personas que trabajan en una estación de radio comunitario podrían estar ganando mucho más en la radio que emite publicidad.

La continuidad y aumento de las radios comunitarias tienen el apoyo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones porque la presencia de esta radio influye en el desarrollo de las comunidades3.

Bustamante afirma que la radio en nuestro país ha logrado ser el medio más cercano y con mayor alcance, incluso mayor a la televisión; generó poder y ha contribuido a la construcción de nuestra cultura e identidad nacional4.

En el contexto peruano, el inicio de la radio se situó en la segunda década del siglo XX comenzaron a aparecer las primeras emisoras radiales, tanto públicas como privadas, pero fue hasta 1937 que se presenta la comercialización radial y entretenimiento masivo para este medio comunicativo. El auge radial llegaría hasta el 56, en donde la radio comercial, económicamente la más rentable en toda su historia, se posiciona en un importante lugar llegando a receptores de las distintas clases sociales con contenido totalmente variado. La llegada de la tecnología revolucionó todos los aspectos radiales y dio como producto el avance de este medio llegando a zonas que resultaba imposible su presencia.

Hasta la actualidad, la radio es considerada como uno de los medios de comunicación más usados en el Perú, en compañía del internet y la televisión5. Las radios más sintonizadas por la audiencia pertenecen al sector privado, las tenencias formales son las que nos muestran al propietario o la persona que abastece de dinero a la empresa radial y que no solo son ellos considerados como dueños, en la actualidad peruana también se les considera a los oyentes, el segundo factor condicionante es la presencia de la opinión pública porque influye demasiado en el mensaje radial por la participación e importancia que tienen los oyentes y por último la tenencia que regula, el estado que establece si es correcto y otorga el funcionamiento, pero lo que se observa es la reinvención de la radio por la existencia del internet y la facilidad de emisión que hay, se está viendo reflejada en miles de radios locales y nacionales.

Totalmente notorio el avance de la radio peruana, podemos comparar el pasado con la actualidad y saber qué la evolución de este medio ha sido clave, sigue en pie este proceso porque aún no culmina y gran parte de este avance ha sido porque la radio nos seduce, nos muestra cómo es que se puede estimular a los oyentes sencillamente con palabras directas, siendo estas la clave para que este proceso radiofónico sea acogido.

La realidad peruana en la radio realiza estudios de mercado con la finalidad de saber cuáles son las preferencias de sus oyentes, si el contenido que usan es atractivo porque la radio es seductora, nos muestra cómo es que se puede estimular a los oyentes sencillamente con palabras directas, siendo estas la clave para que el proceso radiofónico sea acogido. Depende del cariño, entusiasmo y sobre todo las ganas de comunicar por parte de los locutores por ejemplo al sintonizar una emisora radial y escuchar a la persona encargada desmotivada o triste al instante cambiar estación, simplemente es presionar un botón y listo, buscar una nueva. Para que llamen la atención de los oyentes son solo segundos y depende de eso la continuidad del receptor.

Los estudios de las audiencias generarían la participación de los oyentes, como ya se ha mencionado esta importante acción en párrafos anteriores, y esto pueda generar un poco de complicación en un programa en vivo si de una llamada se tratase, porque puede participar de manera distinta como escribir una carta y enviarla a la estación. En múltiples radios de nuestro país, por no decir todas, hay una sección establecida para que el oyente pueda pedir sus gustos musicales, una petición o un concurso que esté estableciendo la misma radio con la finalidad de ganarse un premio. A lo que me quiero dirigir es a la extensión que podría tener esa respuesta o esa petición musical que podría desequilibrar todo el horario que ya tenían planteado, esto puede dar como resultado un corte notorio del programa o una extensión corta de este, afectando a un poco a la programación continua.

Frente a la coyuntura que sufre nuestro país, la radio y la mayoría de medios de comunicación masivos han tenido reinvenciones o sobre todo muchos usuarios más por las restricciones que ya hace un año las estamos teniendo. Las personas en casa y buscaban entretenimiento y la parte de su aumento es la reinvención educativa. Durante las primeros meses del confinamiento, estos medios se vieron pocos ingresos y les tocaba afrontar una crisis muy fuerte, la poco presencia de publicidad era una realidad ahora y gracias a un decreto emitido por el MTC ayudando a que los medio radiodifusores puedan continuar con su prestación de servicios, poco a poco todos los medios radiales sean de la capital o de las provincias llegarán a retomar su posición y la ejecución de sus labores a un cien por ciento y no se les impide lo que realizan por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de la comunidad que está  presente en todas la extensión del Perú6.


REFERENCIAS

1 Rivadeneyra, C. (2017) Las Radios en Perú. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/canale/article/download/18606/18846/

2 Álvarez, J. (2013) “La Radio Comunitaria Es Un Medio Que Puede Lograr La Inclusión Social En El Perú. http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-radio-comunitaria-es-un-medio-que-puede-lograr-la-inclusion-social-en-el-peru/#:~:text=En%20el%20Per%C3%BA%2C%20la%20radio,iglesias%20y%20organismos%20no%20gubernamentales.&text=La%20Ley%20dice%20que%20una,nativas%2C%20de%20preferente%20inter%C3%A9s%20social

3 Andina. (2020) MTC: radios comunitarias crecieron en 244% durante los últimos cuatro años. https://andina.pe/agencia/noticia-mtc-radios-comunitarias-crecieron-244-durante-los-ultimos-cuatro-anos-812822.aspx

4 Orosco, A. (2012) “La Historia De La Radio” Por Emilio Bustamante. http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante/

5 RPP Noticias. (2015) La Radio Es El Segundo Medio De Comunicación En El País. https://rpp.pe/lima/actualidad/la-radio-es-el-segundo-medio-mas-consumido-en-el-pais-noticia-840643

6 ConcorTv. (2020) Medios Locales y Regionales En Primera Línea De Batalla Contra el COVID -19. http://www.concortv.gob.pe/noticias/medios-locales-y-regionales-en-primera-linea-de-batalla-contra-la-covid-19/

López, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito, Ecuador. https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf

Jara, J. (s.f.). Los miedos de los medios. Las radios y sus alejamientos del medio. 

Valencia, J. (s.f.). Midiendo y Construyendo Audiencias Radiales. 

VIDEODIALOGO ENLAZADO EN EL SIGUIENTE BLOG

https://tatianabritoaguirre03.blogspot.com/

Comentarios

  1. Cristian,
    Hay una ruta por definir mejor, aunque se percibe la pretensión argumentativa. En el deseo de incluir más materiales de asistencia como que terminas acumulando información necesitada de sistematización.

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